SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se operado el próximo miércoles en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Laboratorio y Telemedicina (CEDIMAT), para evitarle posibles infartos o problemas de
angina.
El prelado, quien fue ingresado al referido centro de salud el pasado sábado sin que nadie supera la noticia, será llevado a sala de cirugía a las 7:00 de la mañana, y consistirá en liberar la obstrucción que padece en tres de sus arterias.
Aunque las visitas están restringidas, el presidente Leonel Fernández visitó al religioso la noche de este lunes y media hora después de conversación anunció que esté está tranquilo, en buen estado de ánimo, optimista y aspira a salir bien de la intervención quirúrgica.
El director del Departamento Cardiovascular de CEDIMAT, Pedro Ureña , informó que el estado de
salud del cardenal López Rodríguez es estable, y explicó que la cirugía es de tipo selectiva y consistirá en la revascularización coronaria (colocación de tres By Pass), para evitar el atascamiento en igual número de sus arterias.
Monseñor López Rodríguez, de 70 años de edad, no había presentado ningún tipo de síntoma relacionada con su corazón, según afirmó Ureña.
El parte médico dice que el paciente acudió al centro el pasado sábado a una evaluación rutinaria y que se le practicó un estudio de angiotomografía coronaria, en el que se determinó la obstrucción de sus arterias y que obligó a que fuera sometido a un cateterismo
cardiaco que confirmó los resultados.
Según el especialista, el Cardenal, además, de disfrutar de un buen estado de salud, tiene excelente ánimo, por lo que actualmente se encuentra ingresado en una de las habitaciones del centro de
salud.
El By Pass, de acuerdo a las explicaciones del cardiólogo, consiste en una especie de puente que se le hace a las arterias afectadas, para evitar la obstrucción derivando la sangre.
Explicó que el taponamiento en las arterias son producidas por los factores de riesgo como el colesterol, la edad y la hipertensión.
Desde que se supo la noticia, diferentes personas han asistido a CEDlMAT, en la Plaza de la Salud, cuyo patronato preside el Cardenal, a enterarse de su salud. Sin embargo, el personal de seguridad vigila el acceso a la segunda planta, donde está recluido el prelado.
Sobre la restricción de las visitas, Ureña dijo que la intención es que el paciente pueda reposar hasta que pase el procedimiento.
En termino de estadía post operatoria se prevé que López Rodríguez permanecerá interno entre cinco a siete días.
La iglesia pide orar
En tanto,el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Amancio Escapa, llamó a los feligreses a unirse en oración pidiendo
a Dios la pronta recuperación del Cardenal, por intervención de la protectora de los dominicanos, la Virgen de la Altagracia
lunes, 15 de enero de 2007
El Cardenal López Rodríguez será operado el próximo miércoles
Publicadas por José María Reyes Pérez a la/s 8:02 p. m.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario