martes, 23 de enero de 2007

Jaime Fernández Mirabal decide no exponerse a una cuarta derrota en el PLD; podría ser el compañero de boleta de Leonel Fernández


Fernández Mirabal ha perdido tres convenciones a lo interno del PLD y esta vez parece que no quiere exponerse a otra derrota política.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex vicepresidente de la República Jaime David Fernández Mirabal, declinó sus aspiraciones a la Presidencia de la República y anunció que dedicará sus esfuerzos para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) salga fortalecido de la próxima convención interna prevista para abril, en la que los peledeístas elegirán su candidato presidencial para las elecciones del 16 de mayo de 2008.
Fernández Mirabal, miembro del Comité Político del PLD, derrotado con ámplio margen por el actual presidente Leonel Fernández en dos elecciones internas y por el ex secretario de la Presidencia Danilo Medina, en una ocasión, decidió quedarse fuera del proceso peledeísta y se afirma en fuentes políticas que lo ha hecho por una propuesta del gobernante para que lo acompañe como candidato vicepresidencial, como forma de repetir la fórmula ganadora de 1996.
En un documento publicado como espacio pagado en la prensa dominicana, Fernández Mirabal lamentó que el PLD haya sido obligado a transitar un camino en exceso riesgoso, debido a la tensión que provoca una competencia anticipada, en la que se observan altos niveles de agresividad, descalificaciones y vacío de propuestas.
En el PLD aspiran a la candidatura presidencial el presidente Fernández, el dirigente Danilo Medina, así como el ex senador por el Distrito Nacional José Tomás Pérez, quienes trabajan en una agitada campaña electoral, en la que prima la oposición a la repostulación del jefe del Estado y presidente del oficialista PLD.
Según Fernández Mirabal, el partido es víctima de un proceso de autodestrucción, porque en vez de sus dirigentes estar atentos y esforzándose por el cumplimiento del programa del gobierno, se convierten en obstáculos para el progreso del país. Criticó que el PLD viva una confusión porque se asignaron tareas que son propias de la organización a funcionarios del gobierno, y que el resultado de la lucha fratricidad que se da a lo interno es que el pueblo no pueda distinguir dónde termina el gobierno y donde comienza el partido, que debe ser puente entre la sociedad y el Estado.
Fernández Mirabal entiende que el pueblo espera que el PLD cumpla con la necesidad imperiosa de fortalecer la institucionalidad, abandonando las prácticas clientelares y combatiendo la corrupción, lo que quiere decir que tanto la competencia interna como el enfrentamiento electoral del 2008, debe ser asumido con más delicadeza. Advirtió a los dirigentes del partido que son funcionarios del Gobierno, que deben ser responsables y prudentes, tanto desde el punto de vista de su desempeño de las funciones públicas, como en el uso de los recursos que son de todos los dominicanos.
Enfatizó que sólo un buen gobierno asegura un buen resultado electoral y que el 2008 ya no servirá para responsabilizar a otros de lo que no fueron capaces de realizar en cuatro años. Hasta ahora, Fernández Mirabal se había mantenido en un bajo perfil y desde hace meses se habla de que está buscando la candidatura vicepresidencial. Fernández Mirabal parece que no está decidido a exponerse a otra derrota, ya que perdió las convenciones de 1995, la 1999, la 2003, contra Leonel Fernández y Danilo Medina, respectivamente.

No hay comentarios.: