miércoles, 31 de enero de 2007

Otorgan poderes al presidente de Venezuela para que legisle por decretos


CARACAS.- En una inédita sesión en la plaza central de Caracas, la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela otorgó hoy poderes especiales al presidente Hugo Chávez para que legisle mediante decretos en una amplia gama de asuntos nacionales con los que planea impulsar en el país su proyecto socialista.
Mediante los poderes, concedidos por un lapso de 18 meses, Chávez tendrá luz verde para legislar en amplias materias, entre cuyos primeros objetivos está la nacionalización de la telefónica CANTV y del sector de electricidad, así como asumir el control de las asociaciones estratégicas petroleras de conversión de petróleo pesado.
La Asamblea, dominada totalmente por partidarios del mandatario, aprobó por unaninidad concederle los poderes especiales para que emita leyes en 11 ámbitos que permitan desde la reorganización del Estado hasta asumir directamente el control de las telecomunicaciones.
Para compensar la ausencia de los sectores políticos de oposición en el poder Legislativos, los diputados realizaron la sesión al aire libre en la céntrica plaza Bolívar, con la presencia de un grupo de ciudadanos, que la presidente de la Asamblea, Cilia Flores, saludó como la representación del “poder popular”.
Luego de la votación que aprobó los poderes, Flores instó a los diputados a firmar los documentos de la sesión para luego remitirla al presidente para su promulgación. “Se declara sancionada la ley que autoriza al presidente a dictar decretos con rango de ley y se remite al Ejecutivo para su promulgación. ­Qué viva la patria de Simón Bolívar! ­Qué viva el pueblo soberano! ­Qué viva el presidente Hugo Chávez­ ­Qué viva el socialismo! ­Patria, socialismo o muerte!”, dijo.
Anteriormente, Flores dio la palabra a los diputados para que comentarán sus posiciones a favor de llamada ley “Habilitante” sobre los poderes especiales que forman parte de cinco “motores” que planteó Chávez para avanzar por la vía directa al socialismo.
Los otros “motores” son la reforma constitucional, el poder comunal, la reforma educativa y la reorganización de la geopolítica nacional.
El jefe de la Comisión de Finanzas, diputado Ricardo Sanguino, dijo que al otorgarle a Chávez los poderes especiales “estamos proponiendo la profundización de la revolución bolivariana”. Dijo que al legislar en el ámbito económico el pueblo tendrá más facilidades para obtener créditos y mejorar su condición.
En el acto participó el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien negó que los poderes otogados a Chávez signifiquen una dictadura. “A los que dicen que esto es una dictadura, algo les pasó en el entendimiento, miren qué dictadura tiene este ámbito del poder popular que da potestad para dictar normas que establezcan mecanismos de participación popular para permitir el ejercicio directo de la soberanía popular, mirén qué dictadura tan brutal”, señaló. Agregó que otro ámbito de legislación es regular la función pública para erradicar “de una vez y para siempre la corrupcion y la ineficiencia”.
“¨Han visto ustedes una dictadura así? Dictadura era la que había antes. Nosotros sí queremos instaurar una dictadura, pero de la democracia verdadera y que se instaure para siempre. Con esta ley el pueblo será muchísimo más feliz”, aseveró.
Los poderes otogardos tienen que ver con los ámbitos de trasformación del Estado, participación popular, ejercicio de la función pública, económico y social, financiero y tributario, seguridad ciudadana y jurídica, ciencia y tecnología, ordenación territorial, seguridad y defensa, infraestructura, transporte y servicios y energía.
En el aspecto de energía, Chávez tendrá amplios poderes para legislar en materia de hidrocarburos, gas y electricidad, así como asumir directamente el control de las asociaciones estratégicas, incluyendo las transformadoras de crudo pesado en la Faja del Orinoco, en la que funcionan firmas transnacionales.
Chávez ya obtuvo poderes especiales en 2001, mediante los cuales aprobó un polémico paquete de leyes como las de Tierra e Hidrocarburos, que provocaron un movimiento de protesta nacional que se alargó hasta abril de 2002, cuando enfrentó un intento golpista.Agencias