miércoles, 17 de enero de 2007

La operación de corazón abierto al Cardenal fue todo un éxito; ya abrió los ojos y mueve la cabeza

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La operación de corazón abierto a que fue sometido el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, fue todo un éxito. El religioso abrió los ojos en horas de la tarde de ayer y respondió favorablemente a comandos simples, conforme con las explicaciones del equipo médico que la mañana de este miércoles le práctico la cirugía.
Al hablar durante la primera conferencia de prensa preparada por el Centro de Medicina Avanzada (Cedimat) de la Plaza de la Salud después de la operación, el doctor Freddy Madera, quien encabezó el equipo médico responsable de la cirugía al cardenal López Rodríguez, calificó como "exitosa" la intervención en la que se le colocaron tres puentes coronarios o bypass en tres arterias del lado izquierdo del corazón. Madera es un especialista del corazón graduado en los Estados Unidos.
El cirujano explicó que López Rodríguez ingresó al quirófano a las 7:00 de la mañana, aunque la intervención quirúrgica inició a las 8:15 de la mañana y fue hasta las 12:30 de la tarde cuando el equipo médico concluyó la operación sin ningún tipo de incidentes. Es decir que duró casi cinco horas. Los bypass fueron colocados en el lado izquierdo del corazón en una arteria marginal, una diagonal y en una rama intermedia.
Madera agregó que en estos momentos el arzobispo de Santo Domingo se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, por las próximas 48 horas como es normal en una persona de 70 años, y que luego permanecerá hospitalizado por un mínimo de una semana con los cuidados post operatorios.
Recordó que, al tratarse de una cirugía de corazón abierto, hay muchas cosas que pueden pasar, por lo que aún las visitas a López Rodríguez continuarán restringidas y el paciente se mantendrá en observación.
Por otro lado, el director médico de Cedimat, Eduardo Yermeno,manifestó su orgullo y satisfacción por los resultados obtenidos, así como por la confianza que el cardenal depósitoen el centro salud.Comentó que desde el primer momento, López Rodríguez se negó siquiera a la posibilidad de realizar la operación fuera del país porque cree
en la capacidad de sus médicos.
"Se habla con acciones, y el cardenal ha dado ejemplo de coherencia porque siempre confió en el equipo médico y en su fe que mueve montañas", sostuvo Yermeno.Agregó que en todo el proceso el cardenal se mantuvo sereno y nunca dudó de la capacidad profesional del centro de salud como han hecho otros funcionarios y figuras públicas.
Al arzobispo de Santo Domingo, de 70 años, se le aplicó una angiotomografía coronaria, en la que fueron descubiertas tres arterias obstruidas.
A seguidas se le practicó un cateterismo cardíaco, que confirmó el primer diagnóstico, por lo que este lunes 15 de enero se tomó la decisión de dejarlo interno. Este jueves a las 9:00 a.m., el equipo médico que atiende al Arzobispo
de Santo Domingo se reunirá nuevamente con la prensa para dar detalles
sobre la evolución de su paciente.La población dominicana se ha mantenido atenta a la evoluación de la operación, mientras que en las iglesias se realizan misas y oraciones por la salud del máximo representante católico. Previo a la operación, diversas personalidades, incluido el presidente de la República, Leonel Fernández, acudieron al centro de salud para conversar con el prelado.

No hay comentarios.: