martes, 16 de enero de 2007

El ex izquierdista Miguel Cocco enfrenta la corrupción; somete tres acusados de evadir impuestos por más de RD$548 millones


SANTO DOMINGO, República Dominicana. El director general de Aduanas,Miguel Cocco, se ha convertido en el principal persecutor de la corrupción pública y privada. Cocco, un ex dirigente izquierdista y ahora funcionario del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se hizo acompañar de los subdirectores y demás uncionarios del organismo depositó una querella por ante la Procuraduría General de
la República contra tres persona acusadas de evadir impuestos por un monto superior a los RD$548 millones de pesos.
Miguel Cocco, al comparecer por ante el Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez, nueva vez se quejó de la debilidad de la justicia para sancionar a personas vinculadas al contrabando.
De los acusados sólo se ofreció el nombre de Julio Alfredo Rondón Abreu, contra quien la jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción delDistrito Nacional, Elka Reyes Olivo, ordenó prisión preventiva por tres meses y lo envió a la cárcel de La Victoria.
"Es un acto de la Dirección General de Aduanas en pleno para que el contrabando, por primera vez, sea perseguido conjuntamente con la justicia, porque hay la queja persistente, de parte nuestra, de que la justicia no actúa con la drasticidad debida en casos como este", dijo.
Reveló que el monto de la evasión que envuelve la querella depositada por ante el Procurador Jiménez supera los RD$548 millones de pesos,volumen que aseguró aumentará ya que otras tres compañías son investigadas por otras defraudaciones relacionadas con tráfico de mercancías. Rondón Abreu operaba con las empresas Grey Marbel Investment, C.G. Comercial, Inversiones Urea y Gan Trading Company.
Cocco, quien llegó a las 10: 00 de la mañana a la sede de la Procuraduría en un autobús de Aduanas en compañía de sus principales colaboradores, advirtió que en lo adelante el organismo, asumirá el depósito de las querellas con constitución en actor civil participativo y exigente, agregando que "ya la institución no se limitará a comisar las mercancías y hacer sometimientos a la justicia, sino que se dará seguimiento a los expedientes para ver el camino que siguen y las condenas que se aplican".
"Estamos cansados ya, luego de dos años de trabajo, de que los contrabandistas de siempre amparados en el gran capital, se encubran en personas para burlar los intereses del fisco, y que la justicia reclame más dinero, pero no hace nada, nada para que el Estado mediante las leyes tributarias vigentes obtenga una buena
recaudación", señaló.
Cocco dijo que con relación a ese caso han sido cancelados más de 17 funcionarios de la institución, al tiempo que advirtió que en el organismo no hay nadie que tenga impunidad, "ese es el hecho concreto que hay en la Dirección General de Aduanas, allá no hay impunidad".
El funcionario calificó la evasión como un crimen, porque además de restarle recursos al Estado, contribuye a la quiebra directa de los productores, lo que constituye un crimen, "La justicia retiene a una persona cuando se roba un pollo, pero al que se roba DR$500 millones de pesos lo suelta", agregó.
Sostuvo que desde hace unas varias semanas la DGA ha venido desmantelando una banda que, con participación y complicidad de entidades aduanales que recibían dinero, dejó pasar la cantidad de 287 furgones, de los cuales Aduanas tiene en su poder 39 furgones, con mercancías valoradas en DR$548 millones.
El funcionario dejó claro que en los próximos días la institución tendrá en su poder la información completa de los furgones que salieron de la aduana, ya que existe un acuerdo con la Aduana de los Estados Unidos, lo que permitirá conocer el contenido de los furgones que ya salieron del territorio aduanero.
Sostuvo que la persona acusada en esta ocasión, es un reincidente, ya que en el año 2003 fue sometido por un contrabando ascendente a 54 millones de pesos, y que en esta oportunidad el monto es mayor ya que los productos contrabandeados son escasos en esta época y además son los que pagan el mayor arancel.
Cocco adelantó que en los próximos días podrían ser sometidos a la justicia personas de "cuello blanco" que también pudieran resultar implicados en el millonario contrabando.
De su lado, el procurador Radhamés Jiménez aseguró al director de Aduanas que desde el Ministerio Público se hará todo cuanto sea necesario para enfrentar el crimen, ya que él está comprometido en la defensa de los principios que enarbolado por Cocco.
Jiménez apoderó de inmediato al procurador fiscal interino, doctor Luis Ramírez, del expediente para que realice todas las gestiones que sean necesarias para que ese caso sea llevado hasta las últimas consecuencias y que a los responsables de la evasión se le aplique todo el peso de la Ley. Adelantó que en lo que tiene que ver con la actuando del Ministerio Público este no cejará hasta que los responsables sean debidamente sancionados.
Acompañaron a Cocco, los subdirectores operativo Luís Sánchez;técnico, Eduardo Rodríguez; administrativa, Ruth Méndez; de tecnología, Heriberto Minaya; zonas francas, Belkis Luna; de recursos humanos, Celenia Vidal y Leticia Peña. Igualmente, el consultor jurídico, doctor Jaime Martínez Durán; el doctor José Antonio Columna,
asesor legal de la DGA y quien tiene a su cargo la instrumentación de los expedientes; así como la licenciada María Elena Peña, encargada de fiscalización. También el general José Mercado Herrera, supervisor de seguridad y el coronel Manuel Salvador Nadal Rosa, jefe de investigaciones de la DGA, entre otros funcionarios.
Prisión preventiva por tres meses en la cárcel de La Victoria, le fue impuesta ayer tarde al agente aduanal Julio Alfredo Rondón Abreu, uno de los tres implicados por la Dirección General de Aduanas en la importación de mercancías sin el pago de impuestos que dejó perdidas al Estado por RD$548 millones.

No hay comentarios.: