lunes, 22 de enero de 2007

Los partidos políticos dominicanos vuelven a violar la Ley Electoral; los principales partidos están en campaña electoral


El PRD tiene casi un año en campaña electoral y elegirá su candidato el próximo sábado 28; lo mismo ocurre con el PRSC, y el PLD tiene cuatro meses en campaña y elegirá su candidato en abril.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Violando como siempre la Ley Electoral, a más de un año para las elecciones presidenciales, los tres principales partidos políticos están inmersos en los trabajos para los procesos convencionales en los que elegirán, por separado, su candidato presidencial.
El partido que está más avanzado en ese proceso es el Revolucionario Dominicano (PRD), cuyas votaciones se realizarán el próximo sábado 28 del presente mes, pero los precandidatos Milagros Ortiz Bosch y Miguel Vargas Maldonado tienen casi un año en empaña electoral.
Mientras que el de la Liberación Dominicana (PLD) tiene más de cuatro meses en campaña y elegirá su candidato en abril próximo, aunque todavía no ha anunciado la fecha de manera oficial; y el Reformista Social Cristiano (PRSC), la tercera fuerza política del país, aún no tiene fecha para la elección del candidato pese a que tiene tres precandidatos en campaña desde hace casi un año.
En el PLD ya se conoce de las aspiraciones del presidente Leonel Fernández de buscar la reelección presidencial; Danilo Medina está en campaña desde hace poco más de un mes, y el ex senador José Tomás Pérez tiene más de cuatro meses trabajando por la candidatura presidencial del partido oficial. En el PRSC aspiran a la nominación presidencial y se promueven por todo el país Eduardo Estrella, Luis Toral y Amable Aristy Catro, pero su campaña es más tímida que la del PRD y la del PLD, cuyas luchas son más desgarradoras y amenazan la unidad de esas dos fuerzas políticas.
En el PRD los enfrentamientos entre la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch y el ex secretario de Obras Públicas Vargas Maldonado han dividido ese partido en dos y no han faltado las acusaciones de compra de conciencia contra este último y las denuncias de manejos del padrón de electores para ganar la convención, han motivado la intervención de la Junta Central Electoral (JCE).
Ortiz Bosch está apoyada por los grupos de Rafael Suberví Bonilla, uno de los líderes tradicionales del perredeísmo; por el ex presidente del PRD Enmanuel Esquea Guerrero, el ex procurador Virgilio Bello Rosa, así como por el ex precandidato presidencial José Rafael Abinader y un sector del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), una fuerza determinante en ese partido. El grupo se hace llamar Corriente Unitaria y por las denuncias que han hecho en el proceso y las fuerzas que tienen son determinantes para el futuro de PRD, de manera que cualquier mal manejo del proceso podría alejar las posibilidades de los perredeístas alcanzar de nuevo la dirección del Estado dominicano.
Mientras que los peledeístas libran luchas muy similares a las del PRD, aunque tienen a su favor la disciplina que los ha caracterizado, especialmente el respedo a los organismos del partido, lo cual podría ser determinante para la unidad de esa organización oficialista.
La reelección es la principal amenaza de división de ese partido, debido a que enfrenta a dos dirigentes con mucho poder económico y mucho control del partido y que hasta ahora habían actuado como aliados: Leonel Fernández y Danilo Medina. Ambos están tan decididos a luchar por la Presidencia y convencidos de sus fuerzas que van a una competencia cuyas consecuencias pueden colocar a esa organización fuera del Palacio Nacional. No es para menos, porque al igual como ocurrió con el PRD en el 2004 podría dividir el partido o provocar que muchos dirigentes o cuadros importantes del PLD se queden de brazos cruzados.


El PRD en la JCE

La dirección del PRD acudió al mediodía de este lunes a la Junta Central Electoral a completar la entrega de la documentación que requiere la Cámara Administrativa de ese organismo para la supervisión del proceso convencional de esa organización.
La convención para elegir al candidato o candidata del PRD se celebrará el próximo sábado, 28 de enero, justa en la que compiten Ortiz Bosch y Vargas Maldonado.
Orlando Jorge Mera y Manuel E. Ramírez Pérez, secretario general del PRD y presidente en funciones de la Comisión Organizadora de la XXVI Convención perredeista, respectivamente informaron que ya se le ha entregado a la Cámara Administrativa de la JCE la mayoría de los requisitos que contemplados en el reglamento aprobado por la Junta para la supervisión en las actividades internas de los partidos y hoy acaban de completar la documentación.
Dijeron que en fecha 9 de enero del 2007 le entregaron a la Cámara Administrativa: Dos unidades de los estatutos generales del partido, tres unidades del reglamento interno que rige a la Comisión Organizadora de la Convención, dos unidades de los instructivos de capacitación electoral para el personal que trabajara en los centros de votación.
También se le entrego a la Cámara Administrativa cinco copias del presupuesto estimado para el desarrollo de la Convención, tres juegos del cronograma articulado por la comisión Organizadora, tres volúmenes sobre el programa de la ruta critica para la etapa final y dos juegos del compendio de las resoluciones aprobadas tanto por el Comité Ejecutivo, la Comisión Política, así como de las resoluciones internas de la Comisión Organizadora. Además, en fecha 15 de los corrientes, le entregaron un CD con 3,030 (tres mil treinta) centros de votación procesados a nivel nacional, y una lista de mas de dos mil setecientas escuelas que serian utilizadas en la convención.El proceso del PRD está en marcha y la próxima semana se sabrá quien será el candidato presidencial del PRD para el 2008.

No hay comentarios.: