viernes, 26 de enero de 2007

Convención del PRD centra atención de los dominicanos; Miguel Vargas es favorito para ganar elecciones en la que se enfrenta a Milagros Ortiz



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La atención del país gira en torno al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que se apresta a convertirse mañana, domingo, en la primera fuerza política en definir su candidatura presidencial para las elecciones del 2008, en el desenlace de un proceso que los sectores en disputa se han hecho serios cuestionamientos.
La competencia es entre el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien luce favorito, y la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, dos discípulos del extinto José Francisco Peña Gómez. De los resultados del proceso podría depender la unidad del partido blanco, tomando en cuenta la tendencia de esa organización a fragmentarse en procesos de esa naturaleza. De hecho, ninguno de los aspirantes firmó el acuerdo aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que incluía, entre otros puntos, un compromiso de aceptar los resulatdos de las votaciones.
La XXVI Convención Extraordinaria del PRD ha sido programada en tres fechas diferentes. Inicialmente, el 12 de noviembre fue la fecha aprobada por los organismos, luego fue pospuesta para el 7 de enero y finalmente para el día 28.
En todo el camino, han estado presentes los cuestionamientos a la dirección del proceso, los que han provenido fundamentalmente del grupo que postula a Ortiz Bosch.
La Comisión Organizadora informó este viernes que todo está listo para el inicio de las votaciones, ya que los materiales a ser utilizados en los 3,258 centros fueron distribuidos. Manuel Ramírez Pérez quedó finalmente al mando de la comisión, ya que Ivelisse Prats de Pérez se inhibió por cuestionamientos de Ortiz Bosch y nunca reasumió el cargo.
En la contienda de mañana, domingo, se enfrentarán dos grandes grupos, ya que
pocos dirigentes del PRD se quedaron al margen de la lucha. Ortiz Bosch es postulada por la Corriente Unitaria en la que se encuentran otros seis aspirantes presidenciales que se retiraron para apoyar a la ex vicepresidenta.
Rafael Suberví Bonilla, Enmanuel Esquea, Virgilio Bello Rosa, José Rafael Abinader y Tomás Hernández Alberto son las principales figuras del grupo que también conforman Jesús Vásquez y Yayo Matías, entre otras figuras.
Mientras que Vargas Maldonado ha logrado el respaldo de muchos integrantes del PPH, aunque también captó dirigentes anteriormente vinculados a Fello Suberví y de la propia Ortiz Bosch.
A pesar de que las figuras emblemáticas del PRD están al lado de la precandidata presidencial, su oponente tiene mayoría en los organismos de dirección, así como entre los diputados, senadores y síndicos.

Las ofertas
Los seguidores de Vargas Maldonado venden su laboriosidad, capacidad gerencial y su experiencia en el sector público y privado como sus mejores atributos.
El ex secretario de Obras Públicas ha prometido bajar los impuestos para dinamizar la economía, así como aumentar la inversión en educación y salud. Dice que romovería un "gran pacto nacional" con los distintos sectores para focalizar los problemas y resolverlos de acuerdo a las prioridades.
En tanto, la Corriente Unitaria resalta la honestidad, capacidad y trayectoria de quien fue la primera vicepresidenta de la República.Ortiz Bosch promete encabezar un gobierno "participativo" en el que integraría a los sindicatos, asociaciones, partidos, campesinos, y empresarios, para realizar las transformaciones que necesita el país.