NUEVA YORK- El presidente George W. Bush criticó el miércoles los abultados salarios y bonificaciones que reciben los ejecutivos de las grandes corporaciones, y exigió a los magnates de Wall Street que "asuman su responsabilidad" de dar remuneraciones justas.
En un discurso en el centro financiero de Nueva York, el presidente enfatizó que "el gobierno no debe ser el que decida la compensación para los grandes ejecutivos, pero los salarios y las bonificaciones deben depender del éxito del personal en mejorar el desempeño de sus compañías y de darle beneficios a sus accionistas".
"Las corporaciones estadounidenses deben asumir su responsabilidad", agregó Bush. "Deben prestar atención a las remuneraciones que están otorgando, deben mostrarle al mundo que las empresas estadounidenses son el modelo de transparencia y eficiencia".
El mandatario reconoció que el público sigue preocupado por su situación financiera, y que algunos trabajadores no se han beneficiado de la expansión económica y que aumenta la disparidad entre ricos y pobres.
"Es un hecho que la desigualdad en los ingresos es real. Ha ido creciendo por más de 25 años", indicó el presidente. "La disparidad de ingresos es ahora el doble que en 1980", indicó Bush, y agregó que más estudios y capacitación laboral pueden aumentar los salarios de los trabajadores.
Indicó además que las informaciones sobre los enormes salarios y otros privilegios de los ejecutivos empresariales, por ejemplo, crean resentimiento e incertidumbre que afectan a los inversionistas del país.
Una nueva norma federal que entró en vigencia el mes pasado da a los inversionistas acceso a una información más clara y detallada sobre la paga y prebendas que reciben los ejecutivos de las corporaciones que cotizan sus acciones en público. Su impacto será aparente cuando las corporaciones empiecen a publicar sus estados de cuentas anuales del 2006.
El representante demócrata Barney Frank, presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara, dijo que patrocinará un proyecto de ley que requerirá la aprobación de los accionistas de los planes de compensación y salarios de sus directivos más importantes.
Y un proyecto de ley que considera el Senado para elevar el salario mínimo lleva una legislación adjunta que financiaría exenciones fiscales, para aliviar la carga a las pequeñas empresas mediante la imposición de límites a las compensaciones de sus ejecutivos. Con todo, las palabras de Bush fueron recibidas con un silencio glacial por los empresarios, financieros y corredores de bolsa ante los que habló.Agencias
miércoles, 31 de enero de 2007
El presidente Bush critica altos salarios y bonificaciones de ejecutivos
Publicadas por José María Reyes Pérez a la/s 8:48 p. m.