jueves, 18 de enero de 2007

Hallan bomba en comioneta de un testigo del proceso contra el anticastrista Luis Posada Carriles

MIAMI.-Una bomba fue encontrada el fin de semana en la camioneta de un testigo clave en el proceso legal contra el anticastrista Luis Posada Carriles encarcelado en Estados Unidos, dijeron autoridades judiciales el miércoles. El FBI había identificado públicamente al propietario del vehículo sólo como un testigo en un caso penal federal.
Pero dos policías federales, en declaraciones anónimas porque el asunto está en investigación, dijeron el miércoles que el testigo es Gilberto Abascal, cuyo testimonio fue crucial en el proceso de la justicia estadounidense a Posada Carriles por mentir durante su trámite de naturalización.
Abascal, de 41 años, fue también un informante clave en el caso contra Santiago Alvarez, un benefactor y simpatizante de Posada Carriles, y Osvaldo Mitat. Alvarez y Mitat se declararon culpables el año pasado de la acusación federal por posesión de armas y fueron acusado de nuevo en el proceso de Posada Carriles por ignorar el citatorio de un jurado de investigaciones.
El artefacto explosivo, elaborado con un tubo, fue encontrado en el domingo luego que Abascal lo detectó al parecer y condujo su camioneta hasta la estación de policía de Hialeah. La bomba fue detonada por el equipo de especialistas del condado Miami-Dade. La investigación es dirigida por la Fuerza Especial Conjunta contra el Terrorismo del FBI.
La vocera del FBI Judy Orihuela dijo que no podía confirmar la identidad del testigo en el asunto de la bomba encontrada. "En realidad puedo decir muy poco cuando se trata de informantes confidenciales", explicó.
La policía de Hialeah también declinó hacer comentarios. El miércoles no se pudo encontrar el número telefónico de Abascal en el directorio telefónico local. Su identidad como testigo en el caso de la bomba fue mencionada primero el miércoles por el canal de televisión WPLG-TV.
Ben Kuehne, un fiscal en el proceso de Alvarez, dijo que no podía confirmar las informaciones pero aseguró que "no hay posibilidad" de que Alvarez estuviera implicado en el caso de la bomba. Los abogados del acusado han afirmado en documentos judiciales que Abascal podría ser un agente cubano.
El proceso de Posada Carriles, devuelto la semana pasada a un jurado investigador en El Paso, Texas, señala que el indiciado mintió bajo juramento cuando solicitó la naturalización al gobierno de Estados Unidos en el 2005 y 2006.
Posada Carriles afirmó que ingresó a Estados Unidos por tierra en las cercanías de Brownsville, Texas, pero las autoridades dicen que en realidad entró en un bote llamado Santrina que fue conducido por Alvaras, Mitat, Abascal y otros.
Posada Carriles, de 78 años y ex agente de la CIA, se ha declarado inocente. Cuba y Venezuela lo acusan de ser el autor intelectual del atentado explosivo en un avión comercial cubano en vuelo que mató a 73 personas en 1976. Agencias

No hay comentarios.: