jueves, 18 de enero de 2007

Irán desafiante ante Estados Unidos; el presidente Mahmud advierte que está preparado para cualquier eventualidad

TEHERAN- El presidente Mahmud Ahmadinejad dijo el jueves que Irán estaba preparado para cualquier eventualidad en su impasse con Occidente sobre su controversial programa nuclear, una dura reacción al envío de naves de guerra de Estados Unidos al golfo Pérsico.
"En la actualidad, gracias a Dios, hemos atravesado arduos pasos y estamos preparados para cualquier eventualidad que se interponga en el camino" dijo el jueves el presidente iraní en declaraciones divulgadas por la televisión estatal.
Los comentarios fueron una aparente reacción a la decisión de Estados Unidos de emplazar en el golfo Pérsico otro portaaviones, el Stennis. El secretario de Defensa Robert Gates dijo que el incremento de la presencia naval norteamericana tenía como propósito demostrar a Irán que los cuatro años de guerra en Irak no han hecho mella en Estados Unidos.
Funcionarios en Washington han dicho que por ahora dejarán que la diplomacia sea la principal herramienta en relación a Irán, aunque no descartan atacar a la nación persa.
Ahmadinejad denunció a los críticos iraníes de su programa nuclear, diciendo que sus llamados a una política más moderada reflejan "las palabras del enemigo", y que eso no afectará la manera en que Teherán lidiará con Occidente.
Sectores "reformistas" en Irán han pedido que el gobierno suspenda sus actividades nucleares para evitar ulteriores sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El presidente iraní acusó a esos sectores de "proponer concesiones, repitiendo las palabras del enemigo. Por supuesto, eso no tendrá efecto alguno" en la política de Irán, añadió.
Estados Unidos y sus aliados acusan a Irán de intentar desarrollar armas nucleares. Pero Teherán dice que su programa nuclear es con fines pacíficos. Agencias

No hay comentarios.: