miércoles, 10 de enero de 2007

Sectores de Haití inician campaña contra canciller dominicano por su postura frente a la crisis que vive ese país



PUERTO PRINCIPE, HAITI. Sectores de Puerto Príncipe, Haití, habrían iniciado una campaña de descrédito contra el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, a quién acusan de “ser un hombre racista y anti haitiano que busca la destrucción del Estado, con el objetivo de que la República Dominicana saque una supuesta ventaja de esa nación”.
Una comunicación de la Embajada Dominicana en Haití, redactada por el secretario de la legación diplomática, el periodista Pástor Vásquez, señala que tienen información de que en esa campaña está involucrado el Primer Ministro Haitiano, Jacques Edouard Alexis, quien supuestamente busca granjearse la simpatía de los nacionalistas haitianos frente a una situación de deterioro de su credibilidad como gobernante.
“Hemos recibido la información de que en esa campaña está involucrado el economista Camilla Chalmers, reconocido agitador anti-dominicano, quien preside un grupo nacionalista llamado PAPDA y que recibe patrocinio directamente de Canadá”, agrega la comunicación.
Pástor Vásquez, un reconocido periodista dominicano con mucho conocimiento de la situación haitiana por el tiempo que ha vivido en ese país y los vínculos que tiene con diversos sectores haitianos, entre ellos algunos muy poderosos, agrega en el informe que emisoras como Melodie FM, Radio Kiskeya y Tropic FM llevan varias semanas lanzando epítetos denigrantes contra el canciller dominicano.
“A esa campaña se unió el periódico Haiti-en Marche, de orientación lavalás y reconocido en todo el país por su inclinación al tema dominico-haitiano. El periódico se edita en Miami”, agrega. las declaraciones contra Morales Troncoso se han unido portales de Internet como “Haitian-Politic Groups” y el periódico digital “Espacinsular.org”.
Conforme con los documentos que sustengan la carta de Váquez, en editoriales y comentarios de diversos medios de comunicación haitianos se resalta la intromisión de Morales Troncoso en asuntos de este país al pedir en foros internacionales "que se permita a los países vecinos, entre ellos República Dominicana" los asuntos de ese país porque alegadamente en Haití no están en campacidad de hacerlo y resolver los problemas haitisnos. Además, reviven el tema de la unificación de la isla que comparten Haití y República Dominicana.Se espera una respuesta de la Cancillería dominicana.

No hay comentarios.: