jueves, 25 de enero de 2007

El Gobierno negoció con los sindicalistas del transporte y desactivó la huelga del martes 30


SANTO DOMINGO, República Dominicana. - El Gobierno dominicano logró
desactivar la huelga convocada por el sector transporte para el próximo martes 30, al llegar a un acuerdo con los principales empresarios del sector.
El acuerdo será firmado este viernes a las 9:00 de la mañana en la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), que dirige Diandino Peña. Contiene 12 puntos, entre los que se encuentran la creación de una política integral de transporte, la modificación de la Ley de Hidrocarburos, la revisión de las tarifas y el arreglo de
las carreteras del país.
Antonio Marte, de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA); Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), y Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), valoraron el acuerdo al que arribaron con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.
"Vimos en el presidente Leonel Fernández un hombre sensato y que tiene el deseo de buscarle una solución al problema del transporte", declaró Antonio Marte, quien resaltó que el gobernante "tiene el interés en que el transporte sea un negocio como cualquier otro".
Mientras que Pérez Figuereo dijo que el presidente reconoció "la justeza de la demanda que hemos venido planteando y se mostró en disposición de buscarle un acuerdo". Y Hubieres manifestó que espera que el Gobierno cumpla con lo acordado.
Durante el encuentro también pactaron llevar una agenda de discusiones que abarque todos los problemas del transporte, en la cual buscarán consenso en todo lo relativo al sector, aunque llama la atención que el principal motivo de la huelga: un subsidio de RD$17.00 por pasajero, figura como uno de los puntos fundamentales del acuerdo. Las discusiones deberán desarrollarse dentro de un período de 30 días,fecha en la que deberán entregarle al Mandatario una propuesta acabada.
En la reunión entre transportista y el Gobierno estuvo como testigo el reconocido periodista Juan Bolívar Díaz, y en las sucesivas los empresarios sugirieron incluir a Álvaro Arvelo, comentarista del programa radial El Gobierno de la Mañana, y a Radhamés Gómez Pepín,director del periódico vespertino El Nacional.
"Queremos que ellos sean testigos para que no se nos acuse luego a nosotros de incumplir", declaró Marte.
Los transportistas sorprendieron el lunes pasado a los usuarios del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo, tras suspender las labores de seis de la mañana a diez, provocando que miles de pasajeros no pudieran llegar a su destino. Este jueves hicieron lo mismo con el transporte en la región Sur del país.
En el encuentro con los sindicalistas también participaron Diandino Peña, de la Opret; Ignacio Ditrén, de la Oficina de Servicios de Autobuses (OMSA) y José Fernández Fadul, de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

No hay comentarios.: